De Cuba y los cubanos

La receta de frijoles negros cubanos por Nitza Villapol

   

Si algo le encanta al isleño son los frijoles negros cubanos, incluso para algunos es un plato que no puede faltar en el menú diario de quienes se criaron en la Mayor de las Antillas. Ese peculiar potaje, que algunos llaman potaje, se vuelve un indispensable en la dieta cubana y a veces constituye una de las añoranzas de quienes están lejos.

Entre los favoritos se encuentran sin dudas los frijoles negros, para los que abuelita, mami o suegra siempre tienen un secreto especial, ya sea una cucharadita de azúcar morena, una hojita de cilantro o un “puntico” de vino seco; sencillos trucos que hacen del potaje negro una delicia.

Hoy, sin embargo, te compartimos una receta que recogiera Nitza Villapol, en su libro Cocina al minuto, edición de 1956. Créeme con estos “Frijoles negros pascuales” puedes sorprender a esos amigos cubanos que estás esperando.

   

Ingredientes de los frijoles negros cubanos

-2 tazas de frijoles negros, limpios y lavados y remojados en 10 tazas de agua durante 8 horas;

-1 taza de aceite;

-1 pimiento verde picadito;

-6 dientes de ajo;

-1 hoja de laurel;

-1/2 cucharadita de comino molido;

-1/2 cucharadita de orégano tostado;

-2 cucharadas dc sal;

-1/4 taza de vinagre;

-4 cucharadas de azúcar;

-1 lata de pimientos morrones molidos;

.4 cucharadas de maicena;

.4 cucharadas de agua.

   

Preparación de los frijoles negros cubanos

En un recipiente se echan los frijoles y el agua, se cocinan a fuego vivo hasta que rompa el hervor y después a fuego lento hasta que el grano esté blando. También se puede utilizar la olla reina u otra olla de presión, recordemos que esta receta la concibió Nitza para el año 1956, el caso es que queden bien blandos.

En una sartén aparte se hace un sofrito con el aceite, ají y cebolla y se le agregan los ajos machacados con el orégano y el comino, se le añade la sal y la hoja de laurel. Luego se vierte el sofrito a los frijoles y se cocina por espacio de diez minutos a fuego lento; se le agrega el vinagre, los pimientos morrones y el azúcar.

Por último, se le agrega la maicena disuelta en las cuatro cucharadas de agua. Se deja cocinando a fuego muy lento durante cinco minutos.

Esperamos que pruebes pronto la receta y nos cuentes cómo te quedó.

Relacionado: Receta de Frijoles negros cubanos

¿Te gustan los frijoles negros?

¿Algún truco que quieras compartir?

Cuéntanos en los comentarios… 🇨🇺

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba