Variedades

Los 6 bailes típicos de Venezuela

   

Venezuela es un país con una amplia diversidad en cuanto a costumbres, tradiciones y cultura. Te mostramos algunas de las más importantes representaciones culturales si de bailes típicos de Venezuela se trata.

El joropo

“El joropo” es el baile más típico de Venezuela, e internacionalmente reconocido. Se practica en todo el país, aunque proviene de los llanos venezolanos. La música está basada en cuatro arpas y maracas.

Los diablos danzantes de Yare

Uno de los bailes típicos de Venezuela más sorprendentes es “Los diablos danzantes de Yare”. Se practica el día del Corpus Christi para representar el triunfo del bien sobre el mal, haciendo un culto al Santísimo Sacramento.

La burriquita

Existe un curioso baile llamado “La burriquita” protagonizado por una persona que usa un traje representando a la burra y su jinete. Suele vérsele comúnmente en época de carnaval.

   

Calipso venezolano

“El calipso del callao” o también conocido como “calipso venezolano” proviene del estado de Bolívar, desde el siglo XIX cuando los esclavos que sacaban oro lo trajeron a la región. Es una mezcla de música autóctona venezolana y caribeña.

El sebucán

“El sebucán” es otro de los destacados bailes tradicionales de Venezuela. Una colorida danza también conocida como “el palo de las cintas”. Culminado, se hace una obra teatral sobre la época de la conquista. La música utilizada es de tinte africano.

San Benito

El baile de “San Benito” se practica en el estado Zulia haciendo honores a este santo negro. Las personas se visten de blanco y van bailando por las calles al ritmo del tambor, con una danza suave.

Estos son algunos de los más reconocidos bailes típicos de Venezuela y de sus diferentes regiones que constituyen la nación latinoamericana ubicada en el norte de Suramérica.

¿Faltó algún otro baile tradicional de Venezuela?

Déjanos tu comentario.

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba