De Cuba y los cubanos

¿Qué significa mima y mimi en Cuba?

   

El cubano le pone apodo a casi todo, está en nuestra naturaleza usar “nombretes” para referirse a cualquier tipo de persona, objeto o situación.

Algunos de estos “alias” se utilizan de manera bromista, otros para burlarse de alguien o algo, pero en el caso de “mima” y “mimi”, estos se emplean para referirse a una persona de manera cariñosa o porque se tiene confianza con ella. Más abajo te explicamos cada caso y ponemos ejemplos. 👩

Cabe aclarar que estos apodos se emplean en segundo persona del singular, es decir, cuando alguien se lo dice directamente a otra persona.

Entonces…

¿Qué significa mima en Cuba?

Mima es un apodo que se usa para referirse a una persona del género femenino por diferentes causas.

   

Mima para apodar a las madres

El primer caso es para referirse a la progenitora. Algunos emplean el término “madre”, o “mami”, otros “mamá”, incluso existe el término muy cubano “pura”. Pero el cubano también suele decirles “Mima”, siempre en un tono de cariño y confianza. 🤱

También se suele usar el apodo “Mima” a las abuelas, al igual que en el caso de las madres, se les dice porque se les quiere mucho, ya que es un alias que denota cariño hacia ellas. 👵

Un ejemplo seria: “Mima, por qué no me haces algo de comer que tengo mucha hambre” o “Mima, te quiero mucho”.

Mima para apodar a una mujer cualquiera

El segundo uso de “Mima”, es para referirse a una mujer, pero que no necesariamente es un miembro familiar. Se le puede decir “Mima” a una vecina, a una compañera de trabajo, la que te está atendiendo en un restaurante, e incluso a una amiga. 👩‍🦱

En este caso, se usa para generar un ambiente de confianza con esa mujer a la que se lo decimos. Sin necesariamente conocer a esa fémina, se emplea incluso para denotar cariño y empatía. También para salir del paso si no sabemos su nombre o no sabemos si decirle “Señora”, “Señorita”, “Compañera” u otro término relativo.

Ejemplo: “Mima, me puedes ayudar con otra pizza de cebolla para llevar” o “Mima, no me vas a creer cuando te cuente el nuevo chisme del barrio”.

   

¿Qué significa mimi en Cuba?

Al igual que en el caso de “Mima”, “Mimi” es un apodo que se emplea para tratar a una mujer en un tono de confianza. En esta caso, “Mimi” no se suele usar para relaciones familiares, todo lo contrario.

Se le puede decir “Mimi” a la vecina, a una mujer por la calle, o cualquier fémina para llamarla, ya sea para decir o preguntarle algo.

El “Mimi” se suele usar mucho cuando quieres llamar a una mujer y no sabes su nombre, entonces, lo más fácil es decirle “Mimi”.

Ejemplos: “Mimi, tú me puedes decir ¿qué hora es?”, incluso para decir un piropo cubano, “Mimi, estás como me la recetó el médico”.

Mima y mimi para tratar una persona con desprecio

Aunque al principio de este artículo, y de manera general se emplean los términos “Mima” y “Mimi” para referirse a una persona de manera cariñosa o porque existe una confianza con ella, también se puede utilizar para referirse a una persona despectivamente. 🙄

Dependiendo del tono y el contexto de la conversación, el “Mima” y “Mimi” puede ser usado para tratar mal a una persona, como para ni mencionar su nombre, como para dar una sensación de irrespeto.

   

Ejemplos: “Mima, eres tremenda come pinga” o “Mimi, cuando tú ibas, ya yo regresaba”.

Relacionado:  20 insultos cubanos que usamos para ofender a alguien

Recuerda, siempre y únicamente se emplea “Mima” y “Mimi”, cuando alguien se lo dice a otra persona directamente. Nunca se usa para referirse a una tercera persona dentro de una conversación con otras personas.

Está de más aclarar que el término “Mima” y “Mimi” no solo se emplean dentro de Cuba, cualquier cubano, sin importar en que parte del mundo se encuentre, suele exportar estos apodos a su nuevo lugar de residencia.

¿Otro apodo que utilice los cubanos para llamar a alguien?

¿Qué apodo usas tú?

Te leemos en los comentarios…

   

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba